Un edificio singular de Valcobero se restaurará para ser visitado
La Benina supone un ejemplo de casa popular al ser el hogar tradicional montañés
JOSE CARLOS DIEZ / VALCOBERO
En el número 26 de la calle Mayor de la localidad de Valcobero se asienta una edificación propia de la arquitectura tradicional de la montaña, conocida como La Benina, que será salvada de la ruina mediante un convenio firmado por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, al que pertenece esta pedanía, con los dueños de la casa, y a su vez con la Fundación Patrimonio Natural, Caja de Burgos y la Junta. Una vez restaurado con una inversión de 120.000 euros sufragados por la Fundación del Patrimonio Natural y la obra social Caja de Burgos, a través de un convenio, podrá ser visitado como un ejemplo de arquitectura popular palentina, y también se convertirá en la sede de actividades vinculadas a la cultura tradicional.
El edificio fue visitado ayer por el delegado de la Junta, José María Hernández; el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez Ibáñez, y la directora de la obra social Caja de Burgos, Rosa Pérez.
Las duras nevadas que sufre Valcobero han deteriorado La Benina. El propietario actual ha mostrado su disposición a que el inmueble sea restaurado y a una cesión indefinida del edificio para un uso público. También está dispuesto a ceder una importante colección de utensilios tradicionales de su propiedad, como cuévanos, celemines, cribas y yugos, para su exposición en la casa, que está considerada como un valioso ejemplo de edificación autóctona, al tratarse del único edificio de la provincia que aún conserva la techumbre realizada con paja de centeno.
Un símbolo histórico
La restauración se centrará en la estructura de la casa, tanto de los muros de las fachadas como de la cubierta con materiales originales. La rehabilitación se completará con la recuperación de todas las dependencias interiores, convirtiendo así la edificación en un museo etnográfico.
La Benina es el principal icono etnográfico del parque Fuentes Carrionas y su restauración supone, en opinión de los promotores, la necesidad de salvaguardar el patrimonio heredado, ejemplo de una arquitectura tradicional, signo de identidad de los pobladores de esta zona.
Estas construcciones tienen un origen ancestral en los pueblos prerromanos que habitaron estas zonas y que construían cabañas de piedra con techos a base de ramajes y de barro. El dueño, que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Velilla por 40 años, por el que se restaurará la casa, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa, con la que La Benina se salvará del olvido. Valcobero cuenta ahora con difíciles accesos desde Velilla, ya que para acceder es preciso cruzar un estrecho túnel cercano a la presa de Compuerto y recorrer una estrecha pista de 4 kilómetros.