Un día de muchos encuentros
Más de quinientos mayores de nueve municipios de la Montaña participan en una jornada de convivencia para intercambiar experiencias
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Más de medio millar de personas mayores de la Montaña Palentina participaron ayer en Velilla del Río Carrión en el XX Encuentro de Asociaciones de Personas Mayores del Norte de Palencia, en el que los integrantes de las diferentes agrupaciones de jubilados se divirtieron con multitud de actividades en una jornada marcada por el encuentro y la convivencia.
La jornada, organizada por la Asociación Sociocultural de Pensionistas de Velilla, se inició con una misa cantada por la Coral de Velilla del Río Carrión que se celebró al aire libre en el parque de la Reana, un entorno inigualable desde el que pueden observarse con total nitidez las montañas del norte de la provincia.
En la eucaristía, ocho parejas de mayores aprovecharon la jornada para celebrar sus bodas de oro, lo que imprimió al acto religioso una trascendencia especial, donde los protagonistas recibieron numerosas felicitaciones por haber cumplido cincuenta años de matrimonio.
Sin duda, el motivo más emotivo de la jornada fue ese reconocimiento a la trayectoria de las parejas que celebraron sus bodas de oro. Cincuenta años juntos que el párroco de Velilla, Juan Carlos Martínez, quiso asemejar a los veinte años que se llevan celebrando estos encuentros de mayores y a la unión entre las diferentes asociaciones que participaron en el evento. «Debemos plantar la semilla que nos haga estar en unión con nuestros semejantes, en este caso, con otras asociaciones, tal como han hecho durante estos cincuenta años las parejas que hoy (por ayer) celebran sus bodas de oro», señaló el sacerdote. Después de la misa, todos los mayores se desplazaron hasta el Polideportivo para disfrutar de una comida de hermandad compuesta por una suculenta paella.
En el encuentro, que se prolongó durante toda la tarde, participaron los centros de día de personas mayores de las localidades de Guardo, Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán, además de las asociaciones de pensionistas de San Cebrián de Mudá, Castrejón de la Peña, Velilla de la Peña, Santibáñez, Las Heras y de la localidad anfitriona.
Juegos y exposiciones
En una jornada de convivencia como la de ayer tampoco podían faltar los juegos populares, que estuvieron amenizados por el grupo Kedeke. Los mayores participaron activamente en estos campeonatos, que les sirvieron para recordar sus tiempos de juventud con ilusión y añoranza.
La parte cultural de la jornada se centró en una exposición de pintura y manualidades y otra de talla de madera. Los jubilados también pudieron visitar el Centro de Interpretación de la Trucha, que permaneció abierto con motivo del evento.
La tarde también estuvo marcada por un baile en la Reana, amenizado por la orquesta Mixta, al que sirvió una degustación de chocolate y un fin de fiesta con sorpresas. Los comentarios de los asistentes fueron de satisfacción por la jornada, ya que con este día de convivencia han tenido la oportunidad de abandonar sus lugares de origen por unos horas y participar en un programa de encuentro con otros mayores para intercambiar opiniones y experiencias.