Guardo

La conducción de un arroyo al río Carrión reducirá el caudal de agua que soporta la depuradora

Unos operarios trabajan en la conducción del arroyo de Valdecastro en la calle Jorge Manrique

Las obras permitirán también que el río Chico vierta su caudal en el de Valdecastro cuando esté sobrecargado

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo se ha encontrado con un gran problema en la depuradora de agua, ya que en su momento fue diseñada para una población de 20.000 habitantes (Guardo cuenta con menos de 8.000) y actualmente soporte el doble del caudal de entrada para el que fue diseñada.
Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco, ha decidido sanear el arroyo de Valdecastro para sacar el cauce de la red general de saneamiento y conducirlo directamente al Carrión, donde vertía anteriormente a su encauzamiento. Esta obra se encuentra en la primera fase de ejecución de las dos en que está prevista y se ejecutará con cargo a los Planes Provinciales.
Con esta actuación se encauzará el arroyo Valdecastro en una nueva conducción que discurre bajo varias calles del municipio y se limpiará la tubería por la que anteriormente circulaba el caudal, que se encuentra colmatada en un 80%, llegando al 90% en algún punto.
Además, en esta primera fase se ha comenzado la canalización del río Chico, para que, con una sola zanja se puedan conducir ambos cauces. Con esta actuación se pretende que, si existe una sobrecarga en el río Chico, pensado para regadío, se vierta al río junto al cauce del Valdecastro mediante un by-pass. Además, se evitará el paso por un sifón que actualmente da presión al conducto.
Juan Jesús Blanco ha reconocido que aunque la obra que se está acometiendo es molesta para los vecinos porque afecta a varias calles, permitirá mejorar el servicio, ya que el cauce de la depuradora disminuirá y con ello los costes energéticos.

Compartir