Pasión en busca de identidad turística
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Fue en la década de los años ochenta cuando se creó la Asociación de Vecinos del Barrio Barruelo de Guardo para reivindicar el arreglo de un problema en la red de abastecimiento. Juntos, los vecinos consiguieron que se solucionara. Años más tarde, el carácter reivindicativo de la asociación cambió por uno más cultural, comenzando así a organizar un evento: la Pasión de la Semana Santa, que alcanza ya su vigésima edición. «Hemos llegado a los 20 años representando la muerte de Cristo y tendremos que luchar por seguir sacándola adelante», indica el director de la representación, Justo Arnáiz, orgulloso por haber llegado hasta la vigésima representación, sin que un solo año hayan faltado en el barrio las escenas humanas de la Pasión.
Muchos han sido los esfuerzos que los miembros de la asociación han tenido que hacer para llegar hasta el 2009 y muchas las dificultades que han tenido que superar para representar la segunda parte de ‘Jesús de Nazareth’, de Franco Zefferilli, en la que está basada la obra. Los socios han tenido que elaborar durante todos estos años la ropa de los actores, programar los juegos de luces y preparar los equipos de sonido que han utilizado durante estos 20 años y todo el montaje escénico que conlleva la obra.
Además, según comenta el director, se ha visto una evolución en los actores, que cada año son más maduros y van conociendo cada vez mejor la obra.
Este año serán 87 los actores que tomen parte en la representación, un número algo superior al del año pasado, en el que participaron 78 personas. Según Arnáiz, se necesitan cien personas para representar la Pasión de una manera algo desahogada. «Este año se agradece que haya más gente en la representación, ya que llama mucho más la atención», indica el director quien durante todo este tiempo ha reclamado que la gente de Guardo y de la zona se involucre en esta iniciativa.
La novedad este año, además del elevado número de actores, a los que habría que sumar 17 personas más para tener un número ideal de participantes, es el cambio del equipo de sonido, que ha sido mejorado, junto con la confección de nuevas túnicas para los actores y la ampliación de los escenarios. También han sido renovados y ampliados los escenarios donde se desarrollan los momentos de Caifás y la Última Cena. Pero lo más importante y lo que sin duda marcará el cambio de la Semana Santa guardense es que al término de la representación se iniciarán los trámites para que la Pasión de Guardo sea reconocida por la Junta como fiesta de interés turístico.
De momento, queda la prueba de fuego, que será pasado mañana, viernes, a las 22 horas, cuando las farolas del Barrio Barruelo se apaguen para hacer de la plaza frente a la Casona el mejor escenario guardense de la Semana Santa.
Hasta entonces, el que quiera podrá inscribirse para actuar en la obra como parte de la plebe, en los locales de la asociación, en la Casona, a partir de las 20 horas. También podrán inscribirse para tomar parte en la vigésima primera representación, en la Semana Santa del próximo año 2010.