GuardoMunicipal

El Ayuntamiento aceptará el terreno de Celanese si no supone un coste

Blanco, a la derecha, conversa con el concejal Villarreal, antes del pleno.

El voto de calidad del alcalde evita que salga adelante una moción del PSOE en la que se rechaza que el municipio asuma la guardería

JOSE CARLOS DIEZ/ GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo aceptará los terrenos que ocupó la clausurada fábrica química de Celanese si no supone un coste económico para las arcas municipales, según se acordó en el pleno celebrado el pasado lunes. En caso contrario, el asunto tendrá que volver a debatirse en otra sesión plenaria y evaluar si económicamenter compensa adquirir esta superficie.
El pleno del lunes volvió a reflejar la división interna de los partidos de la oposición y la falta de disciplina de voto, una situación que se evidenció en el debate de una moción del Grupo Socialista en la que se instaba al resto de la corporación a manifestarse en contra de que el Ayuntamiento asuma la gestión de la guardería Apeninos, propiedad de la Junta.
1.400 firmas en contra
Los socialistas argumentaron que el Ayuntamiento no debería asumir las competencias que tiene la institución autonómica en la guardería de la localidad, argumento que el portavoz socialista, José Virgilio de Prado, intentó reforzar con 1.400 firmas de usuarios y trabajadores del centro infantil, que también se han mostrado en contra de la transferencia de competencias.
Por su parte, el alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, abogó por aparcar este debate «hasta que no se necesite acordar lo que sea conveniente», según dijo, mientras que la concejala de Educación, María Herrero, de Nuevo Guardo, señaló en su intervención que «me preocupa que los concejales desconfíen de que este ayuntamiento sea capaz de dirigir el servicio de la guardería».
Sin embargo, el otro edil de Nuevo Guardo, Javier Villarreal, afirmó que «el servicio de la guardería tiene que seguir con el mismo sistema de gestión por la Junta, ya que eso da una tranquilidad a los trabajadores», palabras que suscitaron el reproche del regidor. «No entiendo que Villarreal estuviera en el año 2005 a favor de la descentralización de competencias y que, cuatro años después, se manifieste en contra de asumir la gestión», dijo Blanco.
La votación para incluir el debate de la moción en el pleno resultó confusa, por lo que se necesitaron dos vueltas. La propuesta de incluir la moción socialista en el orden del día registró cinco votos en contra – los cuatro del Grupo Popular y el la concejala de Nuevo Guardo María Herrero-. Otros cinco ediles votaron a favor de que se debatiera -cuatro concejales socialistas y el voto del edil de Nuevo Guardo Javier Villarreal-, mientras que los también ediles del PSOE Ricardo Varona y María Teresa Pablos se abstuvieron. (El concejal Carlos Rojo no acudió a la sesión plenaria). El empate motivó que el alcalde tuviera que utilizar su voto de calidad para bloquear la moción del Grupo Socialista.

Compartir