Tango y salsa a media luz
Diecisiete parejas de baile procedentes de distintos puntos de Castilla y León demuestran sus dotes artísticas en el primer campeonato para bailarines aficionados
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
17 parejas de aficionados al baile procedentes de distintos puntos de Castilla y León -en su mayoría de Palencia, Burgos, Zamora y Valladolid- participaron el sábado en el primer Campeonato de Bailes de Salón Palencia Baila, organizado por Onda Cero y el Centro Deportivo Cronos. Los participantes, todos mayores de 18 años, pudieron mostrar sus habilidades como bailarines sobre la pista del frontón de Eras de Santa Marina.
Las dos modalidades elegidas para que los bailarines dieran buena muestra de su destreza artística fueron salsa y tango, para las que se establecieron tres categorías diferentes: de 18 a 30 años, de 30 a 50 años y mayores de 50.
Antes de que los participantes llenaran con sus coreografías la pista de baile, los hermanos David y Aída Agramunt, bailarines profesionales conocidos por su trabajo en el programa de televisión ‘¡Mira quien baila!’, deleitaron al numeroso público que abarrotaba el frontón con uno de sus bailes.
En la presentación del certamen, los presentadores hicieron una mención especial a la amplia representación, tanto de bailarines como de público, llegada desde Guardo, ya que para acompañar a las cuatro parejas de la capital norteña que saltaron a la pista se fletó un autobús lleno de asistentes, además de otros tantos vecinos que viajaron en sus propios vehículos y que portaban pancartas para animar a sus paisanos.
Eva y Óscar, que compitieron en la categoría de 18 a 30 años, fueron la primera pareja participante que salió a la pista del frontón de Eras de San Marina para demostrar su valía al compás de un tango. Después de ellos bailaron el resto de participantes, a los que invadía casi en igual proporción los nervios y la ilusión.
El nivel de los bailarines, que aumentaba a medida que se desarrollaba la competición, alcanzó su punto máximo con la espectacularidad de los bailes de los hermanos Agramunt, cuya estela deberán seguir todos los participantes para alcanzar la profesionalidad.