GuardoTres Minutos

EN TRES MINUTOS DAVID LOZANO ESCRITOR DE LITERATURA JUVENIL Y PREMIO GRAN ANGULAR «Escribir una novela es un trabajo de resistencia»

David Lozano.

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Zaragozano, de 34 años, David Lozano es un escritor de literatura juvenil que se halla inmerso en este momento en un ambicioso proyecto editorial, una trilogía de literatura juvenil. La pasada semana, David Lozano aprovechó el lanzamiento de su último libro para presentarlo y debatir con los jóvenes guardenses del instituto Señorío de Guardo.

-¿Cómo comenzó a escribir?

-Ha sido una vocación de siempre. La profesión de escritor es vocacional y comencé de pequeño contando historias, que al fin y al cabo es la misión de un escritor. Mi primera novela la escribí con 19 años, y acabo de publicar la quinta.

-¿Qué eran los trabajos de clase, alicientes u obligaciones?

-Las redacciones, un aliciente. El resto de trabajos, los hacía. Siempre se me ha dado bien escribir, y si pedían un folio, yo hacía cinco, pero para mí escribir siempre ha sido una motivación a la hora de trabajar. Además, siempre he leído mucho.

-¿Puede ser cualquiera un escritor?

-Bueno, lo puede ser cualquiera, pero es como todo. Es como correr cien metros en una maratón. Al primer folio llegan todos, lo difícil es llegar al final de la novela. Al folio cinco, llegan muy pocos, y a medida que se avanza, mucha más gente se va perdiendo en el camino. Es un trabajo de resistencia que implica mucha dedicación y para el que hay que tener verdadera vocación.

-¿Compensan todas esas horas escribiendo?

-Jugar bien al fútbol es duro, te conlleva lesiones, esfuerzo, dedicación, pero disfrutas haciendo lo que te gusta. Tocar un instrumento también es duro, pero claro que compensa cuando oyes la melodía. Escribir es igual. Cuando ves a tus personajes creados estás realmente satisfecho.

-¿Qué tipo de frases le gusta más utilizar?

-No hay un estilo único. Cuando cuentas una historia de un psicópata, necesitas frases cortas, para reflejar la velocidad de los pensamientos. Si el narrador es omnisciente, son frases más lentas.

-¿Qué fue lo que le impulsó a escribir la primera novela?

-A eso llegas, no es una decisión buscada. Llevaba ya muchos años escribiendo cada vez cuentos e historias más extensos. Uno no va, coge y dice: «voy a escribir una trilogía». Jamás lo conseguiría. Tiene que ser un proceso.

Compartir