MARÍA HERRERO CONCEJALA DE SANIDAD DE GUARDO «Tenemos una situación sanitaria tercermundista»
La concejala de Sanidad cree que los políticos sólo se acuerdan del norte «para hacer turismo»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
María Herrero Villanueva dirige la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Guardo, un área que está cobrando fuerza ante las continuas demandas de los vecinos de un hospital comarcal y una UVI móvil. Desde las limitadas competencias municipales en esta materia, Herrero reivindica también el derecho de los vecinos a disponer de unos servicios como los que gozan otros ciudadanos.
-¿Cuál es la situación sanitaria de Guardo?
-Tercermundista. Es lamentable que en pleno siglo XXI no tengamos una UVI móvil ni unos servicios mínimos adecuados a los tiempos que corren. Tenemos iPod y ADSL, pero no tenemos algo tan básico como la sanidad.
-¿Qué opinión le merecen las recientementes manifestaciones para reivindicar estos servicios?
-Ha sido vergonzoso que se utilicen las pancartas y las siglas políticas en actos que han surgido de los propios vecinos, porque lo único que se ha conseguido es que Guardo pierda puntos. Entiendo que los políticos debemos implicarnos, pero no se puede una manifestación ciudadana como si fuera una concentración política.
-Pero el PSOE lleva varios años pidiendo estos servicios como grupo político y acusa a la Junta de no haber movido ficha…
-Eso está claro, pero el Gobierno también tiene su política sanitaria. No sé si los que van con la pancarta a las manifestaciones han sido capaces de leer el programa electoral socialista de las pasadas Elecciones Generales, en el que prometen que los servicios mínimos en atención sanitaria lleguen a todos y también la implantación de la receta electrónica.
-¿Cuáles son, en su opinión, las razones para solicitar un hospital en Guardo?
-Que se trata de la población más grande de la provincia, donde tenemos un altísimo porcentaje de prejubilados mineros con problemas respiratorios y de corazón. Y como nadie está a salvo de que le pase algo, necesitamos medios para que nos atiendan. La asistencia sanitaria es un derecho constitucional dentro de un programa de desarrollo europeo.
Los municipios apoyan
-¿Qué se hace desde la Concejalía de Sanidad para reclamar estos servicios ?
-Desde los ayuntamientos de la zona se han pagado las pancartas ciudadanas y las pegatinas utilizadas en las manifestaciones. Por eso no entiendo que si los ayuntamientos no hemos utilizado ningún signo partidista, otros hayan intentado acaparar el protagonismo. Si se critica a la Junta la falta de dotaciones, también se debe reprochar lo mismo al Estado, que tiene más dinero y competencias.
-¿Qué opinión le merece que Guardo siga sin UVI móvil?
-Se lleva pidiendo desde hace más de veinte años, pese a ser algo básico. Somos el pueblo más grande de la provincia y no tenemos los servicios que son un derecho.
-¿UVI, hospital o las dos cosas?
-Necesitamos un hospital comarcal que tenga los servicios necesarios para un parto, un ingreso, cuidados paliativos y por supuesto, el personal sanitario cualificado, y un transporte sanitario decente que no te deje morir en el camino, una UVI. Eso sería lo justo, aunque lo más urgente es una dotación de personal sanitario cualificado para urgencias y material. Parece que no existimos y que la Montaña sólo sirve para hacer turismo. Pero aquí también hay personas y hay que atenderlas.
-¿Quién tiene la culpa de que Guardo carezca de estos servicios?
-Creo que es culpa de todas las instituciones, la Junta y el Estado, y hablo desde un grupo independiente (Nuevo Guardo). Por eso, todos los vecinos deberíamos pedir lo mismo sin exhibir colores políticos.
-¿Y cuál es su conclusión?
-Mi postura ha estado clara siempre. Desde el primer momento he manifestado mi apoyo a la Plataforma Pro Hospital. Tiene que ser una reivindicación de un pueblo, porque estamos hablando de necesidades básicas.