EN TRES MINUTOS JOSÉ MARÍA GARCÍA PINTOR QUE EXPONE EN EL CAFETÍN
«No me planteo hacerme un hueco, estoy fuera de toda corriente»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Lleva más de treinta pintando todas sus ideas y pensamientos, todo ello con mucho colorido. Ahora, José María García ‘Chemarón’, como se le conoce en Guardo, expone en El Cafetín de Palencia y en el Bar Peñarol de Guardo. Es un palentino «de siempre», como se define él.
-¿Cómo ha sido su trayectoria?
-Empecé en los años setenta, sobre todo en mis años de juventud, cuando comencé haciendo murales. Estuve en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia y luego, cuando verdaderamente he comenzado ya en el mundo de la pintura de lleno, ha sido cuando vine a Guardo hace doce años a buscar tranquilidad y paz, que es lo que verdaderamente me ha ayudado.
-¿Qué le aporta la pintura?
-Pues satisfacción, mucha satisfacción, porque lo que hago yo me llena. Me veo yo como a mí mismo y único.
-¿Qué es lo que más le inspira?
-Sin duda, lo que más me inspira son las fiestas porque lo que más me tomo yo en serio son las juergas (bromea).
-¿Cuándo y dónde dio su primera pincelada?
-Era 1964 ó 1965 cuando en casa de un gran admirador mío, José Domi de Cea, le pinté en un momento una cuartilla que nos impresionó a los dos.
-¿Cuántos cuadros ha podido pintar en estos años?
-Tengo catalogados unos cuatrocientos y he vendido en Canarias, en Cataluña, en Francia y en Alemania.
-¿De dónde salió el nombre de ‘Sinfón’?
-Realmente porque había otro Chemarón en Palencia que se llamaba Chemarón Fon y de ahí la gracia que yo Chemarón sin Fon . pues eso, Sinfón. Después ya, en un ambiente de más cachondeo, Sinfón de sin fondos por el elevado coste de la pintura que uso.
-¿Qué consejo le daría a la gente que le guste pintar?
-Que se diviertan, que aunque sea muy caro, que no lo dejen por el dinero. Es difícil hacerse un hueco en el mundo de la pintura. De hecho, yo estoy fuera de toda corriente y ni me lo planteo, pero que se esfuercen.