Los vecinos crean una comisión permanente para evitar que se hagan más desmontes en la localidad
La iglesia acogió una reunión, tras la que los participantes se manifestaron por las calles de la localidad
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ
Un centenar de vecinos del pueblo de Santibáñez de la Peña se reunieron ayer en la iglesia para debatir sobre la posibilidad de que Uminsa abra una explotación a cielo abierto en las cercanías de la localidad, a escasos metros de las casas de los vecinos.
Los participantes decidieron crear una comisión permanente que se encargará, en un primer momento, de acudir a Muñeca de la Peña -localidad en la que se han realizado ya varios desmontes- para informarse de los trámites necesarios para conceder las licencias pertinentes y de la forma en la que los terrenos se recuperan tras los desmontes. Tras votar de manera unánime en contra de los desmontes, los vecinos se manifestaron por las calles del municipio hasta el Ayuntamiento portando una pancarta.
Al parecer, Uminsa tiene la intención de abrir una explotación a cielo abierto desde Villanueva de Arriba hasta Santibáñez de la Peña, pasando por Las Heras y el barrio de la Estación de Santibáñez, aunque algunos vecinos han señalado que según el Ayuntamiento de Santibáñez, hasta el momento no existe ningún proyecto definido ni nada de lo que informar. No obstante, las mismas fuentes insistieron en que sí que ha habido contactos entre la empresa y gestores municipales.
Las condiciones que se habrían impuesto a la empresa a cambio de explotar la zona serían respetar la captación de agua de San Román, de donde se abastece Santibañez, Villanueva y Viduerna, además de restaurar la cubierta vegetal. También se les ha pedido que inviertan y realicen obras en el municipio.