La lluvia desluce la marcha de Adecas y merma los andarines a poco más de 500
La recaudación, que no llegará a los 12.000 euros, se dedicará a comprar mobiliario para el nuevo centro de día
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Casi 600 andarines participaron ayer en la vigésima sexta edición de la Marcha de Adecas de Guardo, que transcurrió en un recorrido de 16 kilómetros por la ‘ruta de los pantanos’.
El mal tiempo y la lluvia protagonizaron una marcha que se inició en Otero de Guardo, desde donde los caminantes comenzaron a recorrer el primer tramo hasta el embalse de Compuerto, un lugar donde los organizadores ofrecen a los participantes agua con azúcar y unos caramelos para poder continuar hasta Velilla del Río Carrión, donde les esperaba el descanso de media mañana.
Poco a poco, y muy repartidos, fueron llegando hasta los soportales de la iglesia pequeños grupos de personas que iban recogiendo su avituallamiento después de casi tres horas de caminata. Mientras recuperaban fuerzas, la lluvia hizo acto de presencia, que no desanimó a los entusiastas andarines.
Posteriormente, continuaron la marcha hasta Guardo, donde se encontraba el último puesto de control y donde a los más pequeños les esperaba una gran fiesta, con juegos hinchables, un toro mecánico y música en la plaza.Los responsables de Adecas valoraron muy positivamente la participación en la marcha, que ha superado las 550 inscripciones, aunque debido al mal tiempo algunos optaron por no acudir y sólo han caminado unos 500, según la asociación promotora.
La recaudación total de la marcha también ha bajado respecto a otros años, ya que se quedará entre los 10.000 y los 12.000 euros, en contraste con los 15.000 del pasado año. El dinero se destinará al equipamiento del nuevo centro de día para los discapacitados gravemente afectados
Entre los políticos que participaron se hallaba el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el delegado de la Junta, José María Hernández; el senador y alcalde de Santibáñez de la Peña, Julián Gutiérrez; el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Cervera, Urbano Alonso, y el alcalde de Velilla,Gonzalo Pérez Ibáñez.
Precisamente, durante la marcha, una vecina de Guardo se dirigió al grupo de los políticos y concretamente al delegado de la Junta para solicitarle su firma a favor de un hospital comarcal. Hernández se molestó por haberle abordado con ese asunto y le contestó que «el hospital es una promesa de Julio Villarrubia y de Zapatero, así que deberíais pedírselo al PSOE, del que no hay ningún representante aquí».También señaló que «faltan médicos y sería una cosa inútil, porque no podríamos ponerlo en marcha».