GuardoTres Minutos

EN TRES MINUTOS PAULO MARTINHO ACRÓBATA CON VEHÍCULOS

Paulo Martinho

«Compagino números copiados y otros míos propios»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El portugués Paulo Martinho fue el protagonista de un espectáculo acrobático ofrecido en la concentración motera Lechazos en Guardo, que este año reunió a cerca de seiscientos aficionados a las motos en la localidad norteña. Este artista del ‘freestyle’ fue el pionero de las acrobacias moteras en Portugal.

-¿Cómo comenzó en el mundo de las motos?

-Con las motos empecé en el año 1997. Fui el pionero del ‘freestyle’ en Portugal. Comencé con una moto de carretera. En el 2000 continué también con una minimoto, en el 2002 incluí el quad, y a partir de ahí seguí incluyendo vehículos. Primero otra moto, la bici, los coches, con el Ferrari, luego el Smart y el Peugeot, para que hubiese más variedad y diversión.

-¿Dónde fueron sus primeras actuaciones?

-Mis primeras actuaciones fueron en Francia. Después comencé con las exhibiciones y ya pude continuar en Portugal. Así que, después de estar en Francia unos años, volví a mi tierra, a Portugal.

-¿Sus números son copias o invenciones?

-Tengo de todo. Unos son copiados y otros mejorados o inventados por mí. Hay de todo.

-¿Cuándo inventó su primer número y cuál fue?

-No recuerdo la fecha, pero sé que uno de los primeros números fue el de sentarme en el manillar y hacer un caballito sentado en el manillar de la moto.

-¿Y su primera actuación en España?

-En Galicia, en el año 1998. Me encanta actuar en España y es que más del 50% de mis actuaciones son en España, del norte al sur, en todo el país. Además, a la gente le gusta el espectáculo y soy muy bien acogido.

-¿Cómo se ha sentido en Guardo?

-Muy bien. Actué aquí hace cuatro años y, por desgracia, se me rompió la moto y no pude terminar el espectáculo. Por eso, este año fui más precavido y, si se me rompía una, tenía otras tres. Este año ha sido mejor, porque todo fue bien, nada se rompió, la moto fue bien hasta el final y a la gente de Guardo le gustó.

-¿Es difícil?

-Se necesita mucho tiempo para los entrenamientos. Al principio te toca pagar, más de lo que recibes. Yo ahora tengo pocos patrocinadores pero buenos.

Compartir