GuardoMunicipal

El PP apoya en solitario en el pleno el presupuesto municipal para este año

María Herrero (NG) con ediles del PP, a la izquierda, y el grupo del PSOE, a la derecha.

Dos concejales de Nuevo Guardo y el portavoz del PSOE abandonaron una de las sesiones más largas y conflictivas de este mandato en el municipio

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo celebró ayer un agitado pleno en el que se aprobaron los presupuestos municipales para este año, que salieron adelante con el apoyo del grupo de gobierno del PP y siete abstenciones. El presupuesto asciende a 8.843.817,5 euros. Este punto fue el último de la sesión en abordarse y ya no se encontraba en la sala el portavoz de Nuevo Guardo, Carlos Rojo. Por su parte, el socialista Ricardo Varona dio libertad de voto a su grupo, aunque indicó que él se opondría al proyecto, «ya que no hay ningún punto en el que se destine un duro a crear empleo ni hay nada para los más desfavorecidos». Una confusión de la secretaría, que inicialmente planteó que se exigían seis votos para aprobar el presupuesto, llevó a realizar una segunda votación, que no se llevó finalmente a cabo, ya que Varona y otro edil de Nuevo Guardo abandonaron también el salón de plenos indignados.

Otro de los puntos del orden del día fue la descatalogación de varios terrenos, en los que se ubica ahora la empresa Catileón. El alcalde, Juan Jesús Blanco, reconoció que la empresa pasa por problemas y otra firma se hará cargo de Castileón y aportará tres millones de euros y la sociedad generará otros tres millones en créditos. Para ello, es necesario que esta empresa sea propietaria de los terrenos para utilizarlos como aval, según explicó el alcalde. Ante esto, Varona puntualizó que el Ayuntamiento debería exigir ciertas condiciones, como que la empresa asegure el trabajo durante cierto tiempo, así como la reversión de los terrenos en caso de incumplimiento. Por su parte, Carlos Rojo, portavoz de Nuevo Guardo, afirmó que esta situación no debía influir en el Ayuntamiento, ya que se trata de una operación entre la empresa y el banco. El alcalde pidió un voto de confianza para ayudar a la viabilidad de la empresa. Finalmente, el punto salió adelante con el apoyo de todos los grupos, aunque en rondas anteriores el PSOE se había opuesto y Nuevo Guardo se había abstenido.

Por unanimidad se aprobó también la reversión de unos terrenos por parte de Celanese.

Desplantes y abandonos

El pleno de ayer en Guardo fue movido, y comenzó con Carlos Rojo, que, cuando la secretaria quería explicar el sistema de votaciones, alegó: «No quiero que nadie venga ahora a explicarme a mí lo que son las votaciones y lo que hay que hacer en un pleno». El mismo edil se enfrentó también a la concejala del PP Montse Riol y, tras el punto cuarto y después de hablar por el móvil durante el pleno, abandonó la sala. También el portavoz socialista dejó el pleno tras enfurecerse ante la posibilidad de votar por segunda vez los presupuestos. Finalmente, el edil de Nuevo Guardo Carlos Javier Villarreal también abandonó el salón de plenos tras abstenerse en la votación de los presupuestos. Sus últimas palabras fueron «yo ya he votado», y salió de la sala.

Compartir