AQUILINO CHACÓN CERAMISTA EN TRES MINUTOS
«La humanidad y la acogida son maravillosas en África»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
De profesión ceramista, Aquilino Chacón se ha convertido en una de las personas más comprometidas de Guardo con el continente vecino. Aunque nunca ha vivido en África de manera continuada, sí ha pasado temporadas en Marruecos. Ahora expone el fruto de sus viajes en la sala de exposiciones de Caja España en Guardo.
-¿Por qué esa ilusión por África?
-Siempre he tenido una gran afición por los viajes. Hace unos veinticinco años fui a Marruecos y me encantó. Conozco también gran parte de Sudamérica y Centroamérica, y en estos viajes he vivido gran cantidad de aventuras, por ejemplo con los Indios, con los que hice la ruta entre Guatemala y Méjico en piragua.
-¿De dónde surgió la idea de crear esta muestra sobre África?
-Una vez que viajas a África, ves la necesidad de colaborar con ellos. Cuando fui, vi la forma de trabajar de los artesanos y pensé que podría salir bien el hacer una mezcla de la artesanía de Marruecos y de Kenia con mi cerámica.
-¿Cómo se puede ayudar a ese continente?
-El salario normal de cualquier artesano es de unos tres euros diarios, que pueden llegar, como mucho, a los seis euros diarios que puede ganar a diario un artesano en Marrakech. Por ejemplo, en Marrakech compro los platos que hacen de fondo en las composiciones y, en Kenia, las figuras de ébano que junto a mis piezas de cerámica. Cuando voy yo, por ejemplo, lleno el maletero de piezas de este tipo, para poder hacer las composiciones y puedo dar a ganar a una persona en un día lo que puede llegar a ganar en un año.
-¿Qué pretenden con el proyecto ‘Vivir con África’?
-Tenemos una cosa clara, y es que, o aprendemos a vivir con los africanos, o lo vamos a pasar muy mal, porque allí lo están pasando muy mal y pasarán aquí aunque se ahoguen. Nuestro objetivo es conseguir 6.000 euros para Navidad y crear una escuela taller, cerca de las dunas de Mesouga, de construcción y hostelería durante 3 meses, en el que los participantes cobren cuatro euros al día.
-¿Ha quedado impactado con sus viajes a África?
-Sí, sobre todo con el trato. La humanidad, el entendimiento y la acogida son maravillosos. Además, cuanto más te adentras en el desierto y menos tienen, más amables son.
-¿Qué contaría en Palencia sobre África?
-Que pierdan el miedo y los prejuicios. Yo por ejemplo, nunca iría a Casablanca o a Rabat, porque están muy masificados, pero a las zonas rurales da gusto ir. La seguridad en las zonas rurales es similar a la de cualquier ciudad europea.