Un incendio arrasa una casa en Intorcisa al propagarse el fuego de la chimenea
El propietario tuvo que ser ayudado a salir por los bomberos y la Guardia Civil, pero no sufrió ningún daño
Un espectacular incendio arrasó en la noche del pasado jueves una vivienda de la localidad palentina de Intorcisa, pedanía del municipio de Guardo, que estaba siendo ampliada con unas obras por sus propietarios.
El fuego se inició sobre las 22 horas, cuando uno de los dueños de la vivienda se encontraba en el interior junto con varios amigos haciendo fuego en la chimenea.
Según el relato del joven, las llamas se propagaron rápidamente desde la chimenea hasta casi la mitad de la cocina y afectaron a los muebles del salón, tras lo que ascendieron con la misma rapidez al segundo piso de la casa.
Alertados del fuego, los vecinos de Intorcisa buscaron ayuda por el pueblo al grito de ‘fuego’, a la vez que intentaron sofocar las llamas con mangueras de riego, pero la magnitud del incendio, que ya sobrepasaba varios metros, les impedía controlar el siniestro.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó, en primer lugar, una patrulla de la Guardia Civil de Guardo, que pasó aviso a los bomberos del parque comarcal del municipio y que llegaron con extrema rapidez, ya que desde la recepción de la llamada hasta el comienzo de los trabajos de extinción tan sólo pasaron 17 minutos.
Sin bocas de riego
Sin embargo, el tamaño de las llamas seguía dificultando la extinción del incendio, por lo que los bomberos decidieron avisar a los de Velilla del Río Carrión. Poco después, el suministro de agua del camión de los bomberos se terminó, por lo que tuvieron que regresar de nuevo a su base para rellenar el depósito. Tras volver y gastar una nueva remesa, llegaron hasta la vivienda los bomberos velillenses, que colaboraron con su camión para suministrar más agua, ya que en Intorcisa no existe ninguna boca de donde poder tomarlo.
El incendio, cuya extinción resultó muy difícil por la gran cantidad de enseres de la vivienda, ha vuelto a sacar a la luz el problema que supone que una localidad como Intorcisa no disponga de tomas de agua para este tipo de emergencias.
El Ayuntamiento de Guardo, responsable de las redes de abastecimiento, ya tiene sobre la mesa un proyecto para la renovación de la red del suministro en San Pedro de Cansoles y varios estudios para acometer la instalación de hidrantes en las pedanías de Muñeca, Intorcisa y San Pedro de Cansoles, según ha señalado el alcalde, Juan Jesús Blanco. Coindiendo con estas nuevas dotaciones, se colocarán otros dos nuevos hidrantes en diferentes puntos de la localidad guardense.