Guardo

El rescate de Bambi

Belén con la cervatilla

La Guardia Civil salva a una cervatilla del ataque de un lobo y se la entrega a la Protectora de Animales de Guardo

El trabajo de la Guardia Civil es ingente y variopinto. El último episodio, uno más de los que pueden acreditar estas aseveraciones, se localiza en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, en plena montaña. Allí, varios agentes acaban de protagonizar una historia de rescate con final feliz, en el que el rescatado ha sido un animal recién nacido.

Los guardias recibieron a primeras horas de la mañana de ayer una llamada de tres pescadores, en la que alertaban del ataque de un lobo a unA cierva que acababa de parir y las escasas posibilidades que tenía la cría de poder sobrevivir si no recibía ayuda inmediata.

La patrulla se desplazó hasta el lugar referido por los comunicantes, a las afueras de la localidad, donde la cierva había parido a una cervatilla, tras lo que el animal fue atacado por un lobo. Para defender a su cría, la cierva comenzó a correr en un intento de alejar al atacante de la cervatilla. Minutos después, la cierva madre moría descuartizada por el lobo dejando a su cría indefensa, por lo que los pescadores decidieron solicitar ayuda a la Guardia Civil.

La patrulla no encontró el cadáver de la madre, aunque sí pudo rescatar a la recién nacida, a la que trasladó de inmediato a las dependencias del cuartel de Velilla del Río Carrión.

Desde la casa cuartel se pasó aviso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia. La respuesta que los efectivos velillenses recibieron fue que el Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Burgos (CRAS) no podría atender el caso hasta el lunes por la mañana.

Ante esta situación, los miembros de la Benemérita decidieron acudir a la vecina localidad de Guardo, donde avisaron a la Asociación Protectora Amigos de los Animales para que se hicieran cargo de la cervatilla.

La recogida del animal la efectuó Belén Serrano, vicepresidenta de la Protectora, que ha decidido acoger a la cría en su propia casa hasta que el Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Burgos pueda hacerse cargo.

Belén Serrano alimenta a la cervatilla a base de biberones después de que el veterinario de la localidad Francisco Javier González, haya certificado la buena salud de la recién nacida.

Por su parte, los miembros de la Protectora de Guardo ya han puesto un nombre a la cervatilla y han decidido llamarla Bambi. Según la Guardia Civil, es posible que la recogida del animal se produzca esta semana. Bambi abandonará las tierras de Velilla en busca de otros pastos y después de haber sido rescatada por la Guardia Civil de una muerte segura.

Compartir