El alcalde busca apoyos para aprobar el miércoles un Presupuesto de ocho millones de euros
La compra de suelo para las empresas y las mejoras en el saneamiento centran los objetivos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo contará este año con un Presupuesto de ocho millones de euros para hacer frente a la gestión del municipio, que gobierna en minoría el Grupo Popular con el alcalde, Juan Jesús Blanco, a la cabeza.
La Junta de Gobierno Local finalizó ayer el debate de la propuesta del Presupuesto que ha presentado el equipo de Blanco y se llevará a un pleno extraordinario fijado para el próximo miércoles.
El Presupuesto fue calificado ayer por el alcade como contenido en el gasto corriente y ajustado en los ingresos. «Se trata de un Presupuesto serio, austero y sobrio», indicó también el regidor guardense.
Entre las novedades introducidas por el equipo gobernante figura la promoción industrial, a la que se dedicarán 280.000 euros para la adquisición de suelo industrial para posibilitar que se implanten nuevas empresas en el polígono de Campondón.
En la propuesta también se contempla la participación del Ayuntamiento en proyectos de mejora de las infraestructuras que financiará la Junta y o la Diputación. Pero uno de los proyectos más cuantiosos, con un montante de 300.000 euros, será la mejora de la red de saneamiento para separar las aguas residuales de las pluviales, con el fin de bajar la carga de trabajo de la depuradora, que actualmente está soportando cerca de cuatro veces la capacidad de trabajo para la que fue prevista, según señaló ayer el regidor.
Entre las partidas abiertas del Presupuesto, figuraran proyectos como la piscina cubierta, así como la reparación y acondicionamiento de las piscinas de verano y el polideportivo, además de la compra de un camión bomba para la limpieza de las calles y de las redes de alcantarillado.
En el pleno del próximo miércoles también se abordará la cesión al Ayuntamiento de los terrenos que ocupó la empresa Celanese, cerrada desde principios de este año, así como la posible venta a la firma Proinserga, propietaria de las granjas de Castileón de los terrenos que ocupa, ya que ahora mismo están alquilados, con la finalidad de poder ayudar a que la actividad siga adelante, después de la crisis en la que ha estado sumida.