El Ayuntamiento estudia varias fórmulas para reducir el consumo eléctrico
La factura por el gasto de luz en las vías e instalaciones públicas ascendió el pasado año a 147.000 euros
El Ayuntamiento de Guardo está estudiando diferentes fórmulas para reducir el gasto eléctrico mediante la instalación de un nuevo sistema de iluminación en las calles para que no se llegue a la factura eléctrica del pasado año, en el que la institución municipal ha pagado a la empresa Iberdrola 147.000 euros en concepto de consumo eléctrico.
La deuda histórica que arrastra el Ayuntamiento con la empresa eléctrica ha disminuido en los últimos meses en 109.000 euros, por lo que actualmente se adeudan 237.000 euros. Pese a este descenso, el equipo de gobierno del Grupo Popular, que dirige el alcalde, Juan Jesús Blanco, pretende eliminar esos números rojos y también reducir el consumo, para lo que ha optado por acometer una gran inversión en la renovación de los sistemas de alumbrado con la finalidad de reducir el gasto.
Para ello, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ya realizó una auditoría en la localidad con diversas medidas para su puesta en práctica, tras lo que se ha comenzado a realizar pruebas con diferentes sistemas de iluminación menos costosos, como bombillas de bajo consumo y al mismo tiempo de alta luminosidad, que bajarían el gasto. Además, estas bombillas no necesitan de reactancia para ponerse en funcionamiento.
Otra de las actuaciones se centra en iniciar pruebas de sistemas de detección de presencia que también ahorrarían energía. Esos métodos podrían aplicarse en calles muy poco transitadas, como es el caso del Camino de la Renta, en la que las luces se encenderían al detectar la presencia de viandantes.
En otros puntos de la localidad se probarán lámparas que implican un consumo menor, pero con una alta luminosidad y larga duración -unas 150.000 horas, según ha informado la empresa al regidor-, aunque todavía se está examinando su rentabilidad y evaluando su posible instalación. Las pruebas de las bombillas de bajo consumo han comenzado ya en varios puntos de la pedanías de Muñeca e Intorcisa y en varias farolas de Guardo.
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha instalado nuevos puntos de luz en la localidad. Un ejemplo, es el colocado en la calle Los Robles, que los vecinos llevan reclamando años y que, según el regidor, iluminará la calle, las pistas y el paseo hasta la carretera de León. La llegada de los empleados, que ya han levantado el poste que sustentará las lámparas, ha causado una gran alegría entre los vecinos, que podrán tener iluminada una parte de la calle que queda a oscuras por la noche.