Disfraces y máscaras para todos los gustos
Críticas e irónicos disfraces
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Poco después de las cuatro y cuarto de la tarde daba comienzo el esperado desfile de Carnaval en la localidad palentina de Guardo, que este año contaba con la participación de quince grupos y cuatro charangas. La variedad, el colorido, la originalidad y hasta ciertas dosis de protesta pudieron verse representados en grupos disfrazados de egipcios, mosqueteros, esqueletos, payasos, esquimales, hippies, vikingos, animales, bolsas de pan, geishas, travestis, obreros y escolares. Un sinfín de coloridos disfraces que durante más de una hora y media recorrieron las calles de la localidad. Entre todos ellos, uno de los grupos que más llamaba la atención era el que protestaba en contra de la demolición del Ayuntamiento, llevada a cabo en marzo. En la parte delantera de sus trajes, una foto de la torre del Consistorio con un lazo negro. En la parte posterior, la pregunta ‘¿por qué?’. En su base, una esquela: ‘R.I.P. Dña. Torre del Excelentísimo Ayuntamiento de Guardo falleció en acto de servicio en marzo del 2007. Por siempre, tus vecinos ‘.
Pero también el día tuvo sus anécdotas en Guardo, como la del grupo de la guardería, que tuvo que recortar la pancarta a medio desfile por culpa del viento. La persona más longeva del desfile, una mujer de 97 años, llegaba con el grupo del Centro Socio-Sanitario. Tras el desfile, todos los participantes compartieron una gran chocolatada en el polideportivo.
Sin embargo, la fiesta quedó empañada minutos después para el propietario de un vehículo, un Opel Astra, ya que la parte delantera del automóvil fue quemada accidentalmente por varios participantes del desfile. Fueron los propios vecinos quienes, alertados por las llamas que salían del parabrisas del vehículo, sofocaron el fuego con cubos de agua. Al lugar en el que se produjo el suceso se desplazaron después miembros de la Guardia Civil, de los Bomberos y de la Policía Local, quienes consideraron que el fuego podía haber sido originado por una pastilla para encender fuego, aunque varios vecinos aseguraban ayer que había sido provocado por el lanzamiento de un petardo. Por su parte, el propietario del vehículo ya ha anunciado que denunciará los hechos.