Guardo

Castileón acometerá una reestructuración en las granjas por los bajos precios del porcino

Representantes del comité de Castileón y dirigentes sindicales, ayer, en Guardo.

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La empresa anuncia recortes de empleo en la línea de cebadero, donde trabajan trece operarios

Los problemas vuelven a las granjas porcinas de Castileón de Guardo, de la empresa segoviana Proinserga, en las que trabajan casi un centenar de operarios y que actualmente se hallan inmersas en un proceso concursal de suspensión de pagos que ha generado no pocas incertidumbres sobre su pervivencia en el futuro.

Varios representantes de la firma cárnica se reunieron ayer en la localidad guardense con los integrantes del comité de empresa y con dirigentes de los sindicatos CC.OO. y UGT con la intención de abordar la situación de la empresa y del sector de la carne de porcino.

En esta reunión, los directivos de la empresa anunciaron la necesidad de acometer una reestructuración de la línea de cebado del cerdo, ya que actualmente está generando importantes pérdidas económicas por los bajos precios de la carne y el aumento del precio que han experimentado los cereales.

Según informaron los representantes de la empresa, el sector del cerdo está atravesando ahora por una grave crisis, motivada por los altos precios de las materias primas que sirven de alimento a los animales, como el cereal, lo que a su vez se complica con los bajos precios de venta del cerdo, que se mantienen en descenso desde mediados del pasado año 2007

Esta crisis, según dijeron, está motivando pérdidas del orden de los 28 a 30 euros por cada cerdo adulto cebado, por lo que los jueces encargados del proceso concursal en que se halla inmersa Proinserga -suspensión de pagos- no están dispuestos a admitir estas pérdidas en la línea de cebado. Por ello, desde la directiva de Castileón se ha optado por acometer una reestructuración de la línea. Aunque todavía no se conocen los efectos que conllevará, los sindicatos temen que pase por un recorte de plantilla entre los 13 empleados que actualmente trabajan en el proceso de cebado de los cerdos, aunque los sindicatos han querido ser prudentes hasta conocer con más detalle los planes de la empresa.

El secretario comarcal de UGT de Guardo, Carlos Mesa, explicó al término de la reunión de ayer que la producción actual de Castileón se halla al 100% de la capacidad, por lo que la deficitaria línea de cebo también se encuentra al completo, «y eso está generando pérdidas», añadió. Carlos Mesa también indicó que se han barajado posibilidades como la venta de cerdos pequeños para no perder dinero en el proceso de cebado.

Por su parte, la empresa Castileón difundió ayer un comunicado en el que también anuncia que se adoptarán las medidas de reestructuración «buscando el menor impacto posible en términos de empleo, en un área geográfica tan castigada por el paro como Guardo», según se señala en el escrito, aunque también han querido destacar que «las explotaciones están completamente a salvo» y que «la situación productiva actual se sitúa en un nivel óptimo», se argumenta también.

En el comunicado, la empresa Castileón también agrega que estas medidas se acometen «buscando el buen fin de la explotación ganadera, que dada su situación concursal mantiene congeladas otras vías de financiación propias de otras empresas», según se añade igualmente en el escrito.

Esfuerzo y compromiso

La empresa Castileón, propietaria de las granjas porcinas de Guardo, también manifestó ayer su gratitud a la Junta de Castilla y León «por la ayuda prestada, que ha permitido la continuidad de la producción, desde la presentación del concurso hasta la fecha, y a las instituciones locales por su compromiso con el proyecto», según se expresa en el comunicado difundido tras la reunión que celebraron varios directivos con el comité de empresa.

Además, finaliza la nota que divulgó la empresa reconociendo los esfuerzos y la gran labor de los trabajadores, «que con su esfuerzo y compromiso diario, colaboran en la continuidad de la explotación».

Compartir