Vecinos de la avenida de Santander exigen semáforos para limitar la velocidad
Un grupo de afectados recoge firmas para demandar que se respeten los 50 kilómetros por hora en la travesía
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Varios vecinos que tienen sus domicilios en la avenida de Santander de Guardo han comenzado una recogida de firmas para protestar por la velocidad que los vehículos alcanzan en la travesía y que consideran excesiva.
El problema que vienen soportando desde hace años los vecinos radica en que la mayoría de los vehículos que circulan por la avenida no respetan el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, incluidos los camiones de alto tonelaje, según aseguran.
Según han señalado algunos demandantes, sus pisos tiemblan con el paso de los camiones, «como si se tratara de pequeños terremotos», sostienen. Estas vibraciones que producen también están provocando que se abran grietas en las paredes de las casas. Asimismo, afirman tener miedo de que en un futuro no muy lejano pueda llegar a producirse alguna desgracia personal o material, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.
Por ello, un grupo de residentes en la avenida de Santander han dirigido un escrito al alcalde, Juan Jesús Blanco, del PP, en el que le solicitan que se utilicen las infraestructuras ya existentes en el municipio, como los semáforos, hasta ahora apagados, para regular la velocidad, y que se contemple la posibilidad de la instalación de radares o que exista una mayor presencia de policías locales en este entorno.
Movilizaciones
En este escrito, los vecinos también anuncian que se movilizarán si no se soluciona la situación de una manera inmediata, ya que consideran que se trata de un grave problema de inseguridad ciudadana.
Desde el Ayuntamiento, el regidor ha contestado que es consciente del problema y que intentará subsanarlo por todos los medios.
Además, en contestación al escrito de los vecinos, Blanco ha señalado que con fecha del pasado 9 de octubre ha remitido un escrito al Servicio Territorial de Fomento, que tiene las competencias en esta travesía, en el que solicita que se dote al municipio de semáforos reguladores de velocidad, radares u otras medidas destinadas a evitar la falta de seguridad existente, y que se ubicarían en las distintas entradas a la localidad -la carreteras de Palencia y de León y las avenidas de Asturias y de Santander-. Asimismo, el alcalde aseguró que informaría a los afectados de la respuesta de Fomento.
Por su parte, los vecinos continuarán recogiendo firmas para expresar con más fuerza su protesta, a la vez que pedirán apoyo a la asociación de vecinos del Barrio Barruelo para que se sume a sus reivindicaciones.