JOSÉ MANUEL LÓPEZ JACOMÉS PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE PESCA «Existen muchas zonas vedadas y eso la gente no lo acepta muy bien»
El nuevo mandatario pretende no centralizar el deporte de la pesca en la capital y dar una mayor representación a la provincia palentina con diversos actos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
José Manuel López Jacomé es el delegado de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León en Palencia. Nacido en Orense en 1961, casado y con dos hijas, ha vivido en Guardo casi toda su vida
y, desde hace cinco año se encuentra prejubilado. Aunque empezó a pescar relativamente tarde –a los dieciocho años– López Jacomé es el encargado de velar por los intereses de los pescadores palentinos.
-¿Cuándo se hizo cargo de la Delegación Provincial de Pesca de Palencia?
–Perfectamente. El pasado día 1 de enero del presente año, designado por el presidente de la Federación Regional de Castilla y León. Antes existía una elección, pero ahora es una designación directa del propio presidente.
-¿A quién sustituyó en el cargo de máximo mandatario de la pesca palentina?
–A Luis María Rodríguez Calvo, que era de la capital palentina.
-¿Considera adecuada su elección?
–Lo cierto es que este cargo lo puede desempeñar cualquiera, pero depende mucho de la disponibilidad de la persona. Éste es mi caso. Con mi prejubilación, y previo permiso de mi mujer y de mis hijas, me estoy dedicando a ello.
-¿Es mejor que ocupe este puesto alguien del norte o del sur de la provincia palentina?
–Este es un tema complicado. Conocer los ríos, posiblemente, los conozcan mejor los del norte; pero administrativamente, se está mejor en la capital. Yo me decanto por alguien del norte, pese a que tenga que dar más de un viaje a la capital palentina para resolver asuntos burocráticos.
-¿Cuál es el primer proyecto que se ha planteado?
–Acabo de llegar al cargo y no me ha dado mucho tiempo de pensar en ello. Lo que sí pretendo es realizar las entregas de trofeos de los diferentes campeonatos de una forma itinerante, no centralizando las entregas en la capital, ya que bastante tienen allí con los asuntos relacionados con la Junta y el consejo de pesca.
-¿De qué se encarga la Delegación Provincial de Pesca?
–Procuramos que nuestros ríos estén medianamente limpios, aunque lo que prima son los temas competitivos. Los pescadores federados disponen, además, de un seguro que les cubre cualquier tipo de incidencias en las competiciones o cuando disfrutan en algún coto.
-¿Con qué equipo se ha rodeado para trabajar en la Delegación Provincial?
–He preferido configurar un equipo que pertenezca a toda la provincia. Así, el tesorero es de Guardo, para de esta forma tenerle cerca de mí. El resto de las personas son gente muy capacitada y apta, con muchas ganas de trabajar.
-¿Cuál es el estado actual de la pesca en Palencia y su provincia?
–Cada vez es peor. Ha degenerado muchísimo porque hay muy pocas truchas y los deportistas se han terminado por desanimar. Además, la Junta de Castilla y León ha vedado en el norte de nuestra provincia muchísimas zonas y esto la gente no lo ha aceptado muy bien. Yo no entiendo que exista tanta zona vedada cuando, cada vez más, a base de concienciación, la gente practica la captura y la suelta de la pieza.
El norte y el sur
-¿Existen, bajo su punto de vista, más problemas?
–Por supuesto. Sería necesario saber quién gestiona el agua, porque ahora mismo las variaciones de caudal hacen imposible la pesca.
-¿Considera usted que en Palencia hay una gran afición por este deporte?
–La zona que más conozco, que es la de Guardo y el norte de la provincia palentina, sí tiene una gran afición por la pesca. En la provincia hay unos 240 pescadores federados, pero es una cantidad mínima en relación con la gente que practica la pesca.
-¿Qué diferencias existen entre el norte y el sur de la provincia palentina?
–Son dos zonas totalmente opuestas. Desde Carrión de los Condes hacia el norte se pesca la trucha, mientras que en la parte de abajo hay otras especies, como carpas y lucios. Los ríos de León, por ejemplo, tienen buena fama entre los pescadores, pero los de Palencia en cuanto a calidad y cantidad están a la par.
-¿Qué especies se capturan más en la provincia?
–Los salmónidos, tanto en lance como a mosca, de la que existen campeonatos clasificatorios hasta el Mundial. En cambio, en lance, solo se llega hasta el Nacional. Destaca la trucha, aunque en el sur también hay carpas y ciprínidos, para los que también existen campeonato.
-¿Está favoreciendo este año el tiempo al deporte de la pesca?
–La verdad es que no, porque no favorece las eclosiones de los insectos, de los que se alimentan las truchas porque el agua está fría y el ciclo no se completa en condiciones. La trucha, al ser de sangre fría, tiene menos actividad cuando el agua no está en condiciones.
-¿Cuál sería la solución para este problema?
–Es difícil. El agua sale del fondo del embalse entre dos y cuatro grados menos que en la superficie, por lo que tarda en templar o en calentar el río.
-¿Cuáles son los beneficios de federarse?
–Pues, por ejemplo, poder participar en las competiciones que organizamos, pasando por las provinciales, autonómicas y nacionales. En la actualidad, en el Campeonato Regional que se está celebrando en Salamanca, hemos conseguido incluir a cuatro pescadores palentinos: uno de Guardo, otro de Herrera de Pisuerga, otro de Palencia y yo.
¿El nivel que tiene Palencia en pesca es alto?
–Yo diría que es muy alto en las dos modalidades que existen, tanto en lance como en mosca. Conozco a mucha gente que pesca y, que no están federados, pero eso no implica que sean peores que los federados. Este año hemos acudido a Asturias y han destacado los pescadores leoneses y los nuestros. Yo, sin ir más lejos, he participado en cuatro nacionales y en seis autonómicos, habiendo obtenido una medalla de oro y otra de plata.
Un buen nivel
-¿Qué pescadores destacan en la actualidad en Palencia?
–En mosca, Gonzalo Ruiz Martín, Raúl López y Aurelio Fernández Herrero, los tres de Venta de Baños. Luego, en lance, Raúl Ibo Salazar (Herrera), Luis Álvarez Martín (Guardo), José María Luengo (Palencia) y, yo mismo
(ríe).
-¿Se trata de un deporte generacional?
–Generalmente, sí. Hay mucha gente que pesca porque pescó su padre o su abuelo.
-¿Es importante, entonces, fomentar la base?
–Evidentemente. Dentro de mi club tengo a cuatro chavales con los que practicar la pesca. La base es importante, tanto desde un club como desde la delegación. Yo trataré de potenciar al máximo la base. Lo que echo en falta es que no haya más mujeres pescando.
-¿Cómo está hora mismo la situación de los ríos con relación a la pesca?
–Están influyendo mucho los caudales y las constantes variaciones de los mismos. Este año no nos podemos quejar porque va a bajar agua. Lo que ocurre es que, de la noche a la mañana, nos encontramos con un caudal muy abundante que puede hacer imposible la pesca..
-¿Han influido la plaga de topillos en la pesca provincial?
–En la pesca del cangrejo, sí. Al margen de esas noticias sobre la pesca del cangrejo y las que andan circulando por ahí, yo no tengo otro tipo de informaciones.
-¿Con la pesca se crean lazos de amistad?
–Desde luego. Además, esos lazos que se estrechan son para toda la vida. Cuando he acudido al Autonómico
de Salamanca me he encontrado con amigos que no veía desde hace siete u ocho años y parecía que no había pasado el tiempo entre nosotros. En la pesca nadie es más que nadie, nadie conoce la vida privada de ninguno. La pesca, si no fuese por la hora de la comida, desaparecería. De eso estoy seguro.