La plantilla de Castileón se movilizará para cobrar sus nóminas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Más de cincuenta trabajadores de la empresa porcina Castileón 2000 se reunieron ayer con el comité de empresa y con los representantes sindicales de UGT y CC.OO. para analizar las consecuencias que tendrá para la plantilla el retraso en el cobro de sus nóminas.
La empresa ha señalado que la demora en pagar los sueldos obedece a que el pago de un aval que la Junta de Castilla y León iba a conceder a la empresa Proinserga -de la que depende Castileón- para el pago de piensos y medicinas no se ha efectuado, por lo que se han tenido que vender de forma precipitada varios animales que todavía no habían pasado la etapa de cebo, con el agravante de hacerlo a un precio menor que el del mercado.
La Junta ha puesto como condición para liberar el aval bancario que la empresa proporcione a la administración regional un informe de auditoría. Según los representantes sindicales y el comité de empresa, el análisis actual de la empresa resulta excelente en el tema sanitario, aunque está pasando por uno de los peores momentos de liquidez económica.
Huelga de seis días
Por ello, los representantes de los trabajadores, propusieron ayer varias opciones para poder cobrar sus salarios. La primera modalidad pasa por solicitar a la empresa que, el dinero sobrante de la venta de los lechones, unos 26.000 euros, se reparta entre los 85 trabajadores de Guardo, con lo que les tocaría a cada uno unos 300 euros, mientras que el montante hasta alcanzar el íntegro de la nómina se abonaría entre los próximos días 8 y 11, como la empresa ha prometido, idea que se aprobó por mayoría.
En el encuentro también se propusieron posibles movilizaciones, entre las que salió adelante la convocatoria de huelga, de manera intermitente, durante todo el mes, que se llevará a cabo los martes y jueves de cada semana durante este mes de junio, que también se aprobó.