Guardo

«Me raparía si sirviera para acabar con los malos tratos»

Huecco actuando

La lluvia no desluce el concierto de Huecco, que congrega a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento

No defraudó. El concierto que ofreció el sábado por la noche el versátil Ivahn Sevillano ‘Huecco’ no decepcionó a los miles de asistentes congregados en la plaza del Ayuntamiento de Guardo. Ni tan siquiera la tromba de agua que cayó durante las últimas canciones consiguió deslucir una actuación musical que encandiló a los jóvenes presentes por la sencillez de un artista que tuvo un hueco entre canción y canción para animar a los vecinos a salir adelante de los problemas laborales que acechan a la localidad, con el anuncio del cierre de la factoría de Celanese.

-¿Cómo calificaría su experiencia en Guardo?

-Ha sido brutal. He estado tres meses en Méjico y no pensé que el disco se hubiese vendido tanto. Me sorprendió que desde el principio, la gente participase y no sólo se supiesen el single ‘Pa’ mi guerrera’, lo que hizo que empezásemos muy alto. Ha sido un público ejemplar.

-¿Cómo se combinan estilos de música tan variados en un disco?

-Cuestión de vicio por todo lo que he escuchado. Con Sugarless daba apenas un 30% de mí, y quería darlo todo, por eso creé Huecco. No quería hacer lo mismo, quería innovar. Para haber continuado con el rock, me hubiese quedado con Sugarless. Esta idea surge tras haber escuchado músicas muy distintas.

-¿Cómo surgió el rumbatón?

-En Los Ángeles, consecuencia de mezclar el rock con la rumba y el, por entonces en España, criticado reggaetón. Estaba infectado de ritmos latinos y tengo raíces españolas, por lo que di ese golpe arriesgado, que en absoluto es fácil y acarrea mucho riesgo. No soy Daddy Yankee. Además, mi estilo no sólo es rumbatón, sino que también es ska, reggae, rumba, pank, son cubano

-¿Ha tenido que dejar un tipo de música que quizás le gustaba más por algo más comercial?

-Es fácil decir eso cuando ya se es disco de oro, pero cuando salí al mercado era arriesgado meter la voz rockera en una rumba. Corres el riesgo de no gustarle ni a los rockeros ni a los rumberos. Creo que no ha sido fácil, sino una combinación de libertad y valentía, en la que no me ha importado el qué dirán.

-¿De dónde salió el nombre de Huecco y qué significa para ti?

-Huecco es el nombre de una reserva indígena de Texas. Creo que tenemos una deuda histórica con América, con la que en épocas pasadas hicimos cosas buenas y malas, y es una manera de mostrarles un cierto respeto.

«Mil causas»

-Dicen que los que llevan rastas en el pelo no se las cortan por nada, ¿por qué motivo podría llegárselas a cortar?

-Me he cortado el pelo recientemente. Parece que no, pero las rastas pesan mucho y llegan a causar problemas de espalda y de nuca. Además, soy un rasta atípico: no me drogo, no fumo, nunca he probado un ‘peta’, practico deporte: fútbol, patinaje, tenis Tampoco soy un rasta de religión rastafari ni radical. No creo que valgan mucho, pero no tendría ningún problema en cortármelas por una causa benéfica, para que el dinero que ganasen en una subasta fuese a una buena causa. No tiene porqué ser África, sino que hay mil causas en España, como los malos tratos, con los que estoy muy sensibilizado, aunque creo que valen más los cachivaches que me ponen las fans que las propias rastas.

-¿Hay alguna pregunta que nunca te han formulado en una entrevista y que te gustaría que te hicieran?

-Pues me gustaría que me preguntasen en más ocasiones por el patinaje sobre hielo, ya que fui el Campeón de España de Patinaje Artístico en 1989 y nunca he hablado de ello. Me sorprendió mucho cuando vino la presidenta del club de fans el otro día y me dijo una pregunta del Trivial ¿Qué cantante español fue campeón de España de patinaje sobre hielo en 1989? – Huecco. Me quedé flipao’. Algo que también me han llamado la atención ha sido la imitación de Cruz y Raya, hecha desde el respeto, que me encantó por criticar el caso Malaya.

Compartir