La Pasión, según los vecinos de Guardo
La Asociación del Barrio Barruelo volverá a escenificar mañana la muerte de Cristo después de diecinueve años de representaciones con muchas dificultades
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
En la década de los años ochenta se fundó en Guardo la asociación de vecinos del Barrio Barruelo para intentar resolver un problema en la red de abastecimiento de agua. Los vecinos se unieron para ejercer presión ante al Ayuntamiento, ya que como es sabido, la unión hace la fuerza.
Una vez solucionado el problema doméstico, el grupo se convirtió en una asociación vecinal que se conservó durante bastantes años, aunque después los promotores se decantaron por un tipo de asociación más cultural, que fomentara las actividades de ocio. Fue entonces cuando decidieron montar un teatro inspirado en la vida de Jesús de Nazareth y que representarían durante la Semana Santa guardense. Se les planteaba un gran reto: asumir el proyecto, ensayar y buscar un lugar para la representación de la obra, al igual que el vestuario.
Los promotores se basaron en la película ‘La segunda parte de Jesús de Nazareth’, de Franco Cefferilli y comenzaron a elaborar el guión de la obra. Tuvieron que hacer un gran esfuerzo técnico para conjugar la acción y el sonido si querían ser escuchados por el público. El escenario elegido sería finalmente la plaza del Barrio Barruelo, frente a la Casona, un edificio que haría tanto de de palacio de Poncio Pilatos como de Sanedrín.
Se necesitan actores
De esta forma, con pequeños remiendos en los trajes para adaptarlos cada año al actor que iba a cubrir ese papel y con muy poco presupuesto, han llegado hasta hoy, víspera de una nueva representación: la decimonovena, con mucha ilusión y, aunque parezca mentira, desolados por la poca participación que han encontrado este año y la gran cantidad de problemas que han tenido para encontrar los 85 actores que escenificarán la Pasión, ya que no son suficientes, pues les harían falta, por lo menos, quince personas más. Entre los actores, les hay que vienen de Velilla o de Villanueva, algo que parece un gesto admirable, pero vergonzoso para Guardo, ya que, de entre los 8.000 habitantes no consiguen comprometer a un centenar para que continúe la representación. «La juventud pasa y los prejubilados no se mojan», aseguran en la asociación, aunque se ha llegado a rozar los 4.000 espectadores, todo un éxito de convocatoria.
Desde que empezaron, pocas cosas han cambiado en el vestuario, y es que solamente se ha ido adaptando cada año y arreglando alguna prenda que se ha deteriorado por el paso del tiempo, aunque algunos complementos como las sandalias les plantean cada año más problemas. «Los jóvenes utilizan un número de pie mayor y no les valen las que tenemos, pero no podemos pagar unas nuevas, porque salen carísimas, y las tenemos que hacer nosotros, lo que implica que cada sandalia es única», indica Justo Arnáiz. presidente de la asociación y actor.
Los actores esperan que la representación llegue a los veinte años para poder registrarla en la Junta como tradición y fiesta de interés turístico, lo que podrá cumplirse el año próximo.
Lo curioso de la obra es que se realiza al aire libre y en un único escenario, sin telón y con estudiados juegos de luces. Pero para que la Pasión de Guardo continúe, la Asociación del Barrio Barruelo necesita más actores y más ayuda, ya que es un proyecto muy costoso que llega a suponer 3.800 euros entre equipo de sonido, iluminación y demás preparaciones escénicas.
«Necesitamos más colaboradores para poder continuar»
«Es vergonzoso que las instituciones no nos ayuden»
«Somos pocos actores para muchos papeles»
«Después de diecinueve años hay poca respuesta»
«Es mi primer año en la obra y estoy muy ilusionado»