Solidaridad canina
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Integrantes de la Asociación para la Lucha por los Derechos y Libertades y el Bienestar de los Animales (Aldeba) y de la Asociación Socorro Animal Amigos de Milord visitaron ayer las instalaciones de la Protectora de Animales Mano a Mano de Guardo. Los dos colectivos quieren ayudar a la perrera municipal guardense, intentando gestionar adopciones de alguno de los perros que tienen acogidos en sus instalaciones.
Desde Socorro Animal, llevan tres meses gestionando la adopción de algunos canes. En este tiempo, y a través de Internet, han conseguido que quince perros hayan sido adoptados por familias de diversos lugares de la geografía española. Han evaluado el ambiente de acogida que tendrá el animal y han tenido que viajar a Valencia o Sevilla, hasta donde han llegado perros de Guardo. Tras este paso, el futuro dueño firma un contrato de adopción y, posteriormente, se le hace un seguimiento al animal.
Asimismo, han conseguido para la asociación guardense mantas, trajes y donativos, que ascienden, a los 2.000 euros, e incluso un ordenador, a través del cual podrán gestionar todas las fichas de los animales que acojan.
Una labor similar realiza Aldeba, que intenta conseguir un dueño para alguno de los 62 perros que en este momento conviven en las instalaciones guardenses. Además, realizarán variadas actividades para la recaudación de fondos que tendrán como destino Guardo.
Acerca de las instalaciones de la protectora guardense, los responsables de los dos colectivos opinan lo mismo: «dentro de la precariedad que viven, con animales que mueren de frío, es una de las mejores que hemos visitado, pues ninguno de los perros se encuentra enfermo, todos están bien cuidados, alimentados, y lo más importante, se les ve felices», aseguran.
Desde la protectora de animales guardense agradecen esta colaboración y también la ayuda que prestan los particulares que colaboran a que su labor siga adelante. Uno de los casos más significativos es el de Dami, un perro salido de la protectora, que ya ha vivido dos operaciones en los últimos tres meses y que en estos momentos se encuentra en una casa de acogida animal en Madrid, recuperándose de su última intervención. «Gracias a estas ayudas, hemos podido sufragar los 700 euros que han costado las operaciones», afirmó Genoveva de las Heras, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Guardo, que además anunció que el colectivo Socorro Animal está realizando los trámites de adopción para que Dami pueda ser adoptado por una familia de Viena, en Austria.