FE ALLENDE ALONSO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE GUARDO EN TRES MINUTOS «No pasa nada porque una propuesta no salga adelante»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Lleva unos meses siendo la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Guardo y, aunque tuvo que aceptar el cargo de forma forzosa, porque nadie más quería asumir esa responsabilidad, se encuentra con ganas de llevar adelante esta asociación y continuar con el tono habitual de unión entre sus socias.
-¿Cómo fue elegida presidenta?
-En la asociación siempre elegimos a la presidenta por votación, pero tenemos el problema de que casi nunca se presenta ninguna socia, por lo que casi siempre las presidentas elegidas son forzosas y salen después de barajar diversos nombres.
-¿Qué complicaciones tiene este cargo?
-Solo llevo en el cargo desde octubre, por lo que no puedo valorarlo todavía, aunque de momento puedo decir que no es muy complicado. Además, hay que tener en cuenta que estoy rodeada de gente que me ayuda y apoya.
-¿Cómo valoras el ambiente de la asociación y la relación entre las socias?
-El ambiente es muy bueno. No todo es de color de rosa, pero los problemas que hay en ocasiones, no son graves, por lo que se solucionan muy rápido. Además, desde que soy presidenta tampoco he tenido ningún problema en mi relación con otras socias, ya que cualquier cosa que he propuesto se ha aceptado. Y en caso de que algo no se acepte, tampoco es un problema, ¿no?
-¿Cuáles son las principales actividades que realizan?
-Todos los segundos miércoles de cada mes se ofrecen a las socias charlas informativas relacionadas con temas que les puedan ser de interés. Normalmente, alguna persona cercana a la asociación pronuncia una conferencia voluntariamente para todas nosotras. En el caso de que ese día no tengamos charla, utilizamos la tarde como una oportunidad para reunirnos y tomamos un café con pastas.
-¿Celebrarán los carnavales?
-Nuestra asociación se fundó hace 32 años, y desde que el Ayuntamiento de Guardo organiza los carnavales en la localidad, siempre hemos participado en el desfile. Después, acudimos al local que tenemos y allí nos tomamos un café todas las que hayamos salido. Por la noche salimos a cenar y nos lo pasamos lo mejor que podemos. Este año va a ser un poco diferente a los demás, ya que el traje no lo hemos elaborado nosotras, sino que los hemos comprado, pero llevamos retocándolo un mes, y ahora estamos dándole ya las últimas puntadas.