JOSÉ LUIS LIÉBANA VILLARROEL MÉDICO «La actuación de la familia es crucial para el enfermo»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El alzheimer es una demencia y se caracteriza por pérdida de las funciones mentales superiores de una persona que pueden llegar a alterar sus relaciones sociales e incluso laborales. Comienza de una forma progresiva y puede llegar a invalidar al paciente con el paso del tiempo.
-¿Cómo se puede detectar?
-Los métodos de detección se basan en los síntomas y, posteriormente, cuando hay sospecha real se realizan test psicométricos. Depende de los resultados, el paciente será tratado de un neurólogo.
-¿Cómo actúan los familiares?
-Depende en muchas ocasiones de su nivel cultural, entendiendo la enfermedad y su progresión, o viéndose superados en otros casos. En cualquier caso, pasan por diferentes pasos, como la negación o la sobreprotección. Incluso existen casos extremos en el que acuden al extranjero, de donde importan fármacos no distribuidos en nuestro país.
-¿Qué beneficios le puede reportar una asociación como AFA?
-Suelo aconsejar en todos los casos que acudan a la asociación, porque allí pueden aconsejarles y ayudarles adecuadamente. Cuanto ante se diagnostique la enfermedad, mejor será el tratamiento, para retrasar la enfermedad ya sea con fármacos o con terapias psico-estimulativas. Es algo importante, como también lo es conseguir incrementar las ayudas de los administraciones para sacar adelante a este tipo de enfermos.