BENJAMÍN MARTÍNEZ CALLE OCHO AÑOS JUBILADO «Los trabajadores deberían estar unidos como antes»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Dejó la mina hace ocho años por las prejubilaciones después de haber sido ayudante, picador y vigilante minero. Con la experiencia que dan muchos años de oficio, Benjamín Martínez Calle, de 50 años, cree que los mineros deben defender su profesión y las condiciones de trabajo con la unión.
-A usted también le pilló la reconversión del sector. ¿A este paso nos quedaremos sin mineros?
-La situación está muy fastidiada y terminarán por machacar la minería. Falta unión entre los trabajadores y ahora los intereses de las empresas pasan por dividir a los trabajadores. Cuando yo trabajaba, los problemas como los despidos se arreglaban gracias a la unión entre los trabajadores.
-¿Los desmontes son una solución para la minería?
-Si las promesas de empleo que ha realizado Uminsa fueran ciertas, estaría de acuerdo con los desmontes, pero tengo que posicionarme en contra, ya que nada de lo prometido se está cumpliendo.
-¿Ha evolucionado la minería?
-A peor. En mis tiempos trabajábamos 7 horas y 10 minutos al día, y ahora son 8 lo que trabajan como mínimo. En cuestión de sueldos, llevamos muchos años estancados, por lo que están desfasados. Además las protestas y movilizaciones ya no son lo que eran.
-¿Por qué se cierran minas?
-Es una estrategia, porque es más barato importar carbón.