Guardo

La asociación Brezo de Guardo reúne a una treintena de mujeres en contra de los malos tratos

Grupo de mujeres que se concentró ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Guardo./

El colectivo solicitó en la lectura del manifiesto que se endurezcan las penas a los maltratadores

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La asociación Brezo de Guardo, colectivo independiente que organiza desde hace cinco años programas de ayuda y colaboración con mujeres víctimas de los malos tratos de la localidad y la comarca, celebró ayer el Día Internacional Contra la Violencia de Género con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento que congregó a una treintena de mujeres y la lectura de una manifiesto a cargo de una integrante de la asociación.

En el documento de repulsa y rechazo a la violencia ejercida hacia las mujeres, se señaló que «la violencia en las últimas décadas encuentra su máxima expresión en el propio hogar a través de la agresión del cónyuge, con 61 mujeres muertas en España en lo que va de año».

No eran las únicas cifras que hacían temblar, ya que las integrantes de la asociación habían echado mano de las estadísticas para saber que cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo y que al menos 1 de cada 5 es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio revela además que cada 5 días muere en España una mujer a manos de su pareja o ex pareja y que Guardo, concretamente, ha sido testigo de este tipo de casos, «con tres muertes innecesarias e inexplicables».

Más denuncias

Desde la asociación se solicitan más recursos para combatir esta lacra social, y se pide la ayuda de todos para convencer a las mujeres maltratadas que el primer paso que han de dar para salir de esa espiral de miedo y violencia es denunciar a su agresor. «Deben denunciar su situación, cosa que no se está haciendo, pues en la actualidad, solo llegan a manos de los jueces un 10% de estas agresiones», señalan las integrantes de la asociación Brezo.

No es lo único que reivindican, ya que también piden medidas más eficaces en materia de justicia y seguridad para que se endurezcan las penas a los agresores, y para que se respeten las órdenes de alejamiento, entre otras cosas. «La ley, aunque se ha reforzado, aún flojea. Las órdenes de alejamiento, en muchas ocasiones, no se cumplen. Se debería implantar, como ya lo han hecho en otras comunidades autónomas, la pulsera de los maltratadores, que puede ser distinguida para la policía y que es eficaz para garantizar la seguridad de la víctima», aseguraba ayer Julia Pavón Merino, integrante de la asociación, que recordó que 16 de cada 100 mujeres de Guardo sufren algún maltrato en el ámbito familiar.

Tras la lectura del manifiesto, el acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas. Las actividades continuaron por la tarde con la actuación de la compañía de teatro Corocotta, que puso en escena en la Casa de Cultura de la obra de teatro ‘¿Ay, Carmela!’, ambientada en la Guerra Civil y con una férrea crítica a los malos tratos hacia las mujeres.

ESPERANZA LASO-SECRETARIA ASOCIACIÓN

Esperanza Laso

«En la asociación las asesoramos. Lo primordial es que denuncien, que no esperen a morir»

JULIA PAVÓN MERINO-TESORERA ASOCIACIÓN

Julia Pavon

«Las órdenes de alojamiento no se cumplen. Se debería implantar la pulsera a los agresores»

PAULINA FERNÁNDEZ-INTEGRANTE ASOCIACIÓN

Paulina Fernandez

«Las condenas han de ser más duras y los culpables deben cumplirlas íntegramente»

Compartir