Archivo
Publicidad
Facebook



Olvidaste?

Doscientas cincuenta vecinos insistieron en que los servicios sanitarios de la localidad son insuficientes y reclamaron un hospital y una UVI móvil

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Plataforma Pro-Hospital convocó ayer en Guardo una nueva concentración para reivindicar las mejoras sanitarias que la localidad lleva reclamando décadas, entre ellas, el hospital comarcal, un mayor número y frecuencia de especialistas y una UVI móvil con base en la villa.

A las seis de la tarde, se congregaba parte de la población en un mal día (el fin de semana estaba lleno de actividades) en la Plaza de la Constitución, donde una de las representantes del colectivo, Belén Collantes, comenzaba dando las gracias a los presentes por su asistencia.

Después de criticar la «dejadez» de las instituciones con la comarca en materia sanitaria, así como de volver a explicar la última reunión que mantuvieron con el Consejero de Sanidad, Collantes continuó reivindicando aspectos que se consideran básicos, como que el Centro de Salud de Guardo pudiese hacer rayos X y evitar desplazamientos a Palencia, algo para lo que está preparado técnicamente.

Asimismo, agradeció a la Diputación Provincial el impulso a la Montaña Palentina con la implantación de las rutas de autobús que unen Guardo y Aguilar con el Hospital y la ruta que une Guardo y Aguilar. «Esperamos ahora que los horarios de las mamografías, que tenemos que ir a hacernos a Cervera, los pongan acordes a los autobuses para que la gente pueda usarlos», indicó.

Por otra parte, criticó que el Ayuntamiento no haya redactado aún la ordenanza por la que abonarán los gastos de desplazamiento a los guardenses hasta el hospital, algo que anunciaron hace meses y que aún no se ha puesto en práctica.

Finalmente, también criticó la actitud del consejero, «menospreciando el Hospital Tres Mares de Reinosa, diciéndonos que tenía menos especialidades que el centro de salud de Guardo. Me encantaría tener un hospital Tres Mares en Guardo, donde poder hacernos unos rayos X. Ojalá que se informasen desde Palencia cómo lo hacen desde Torrelavega para Reinosa», una afirmación que contó con el aplauso de los concentrados.

Asimismo, una de las componentes más mayores de la Plataforma, ‘Paquita’, tomó la palabra para explicar que lleva desde 2002 reclamando la UVI, desde cuando era presidenta de las amas de casa. «En 15 años han pasado muchas cosas, pero las dos mujeres con las que inicié esa lucha ya lo han perdido todo, porque han fallecido sin haber visto la UVI», recalcó. «Me siento engañada y ninguneada, pues en 2003 me lo prometió Carriedo, ahora el consejero nos contesta que no, que en Palencia hay dos UVI y es suficiente», aseguró la integrante de la plataforma.

Las personas congregadas salieron en manifestación por las calles más céntricas de la localidad, en las que se mostraron varias pancartas en defensa de la sanidad y la petición de un hospital, una UVI móvil y unos servicios mínimos dignos.

Hasta la localidad acudieron el coordinador provincial de IU, Iván Fradejas; los procuradores del PSOE, Jesús Guerrero y Chelo Pablos, y el diputado Miguel Ángel Blanco; el procurador de Podemos, Ricardo López; el procurador del PP y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco y, además de concejales de localidades vecinas y de la villa, como la no adscrita Marta Romo, la portavoz del PSOE, Gemma Sanfélix, y la portavoz de IU, Paula Heras.

Compartir

Deja un comentario

*

Calendario
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Publicidad