Archivo
Publicidad
Facebook



Olvidaste?

El colectivo no descarta movilizaciones tras la última reunión con el consejero de Sanidad, en la que no lograron arrancar compromisos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación Pro Hospital Zona Norte celebró este miércoles una asamblea con el fin de informar a los vecinos sobre la reciente reunión que han mantenido con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. «Tanto el consejero de Sanidad como el delegado de la Junta, el gerente de Salud y la directora de Enfermería están orgullosos de construir un hospital nuevo en la capital, una construcción que empieza por un aparcamiento, a lo que nos opusimos. A nosotros nos gustaría un aparcamiento como el de ahora, que fuera gratuito», explicaron los responsables de la plataforma. «Ademas nos explicaron que la recaudación será para el Ayuntamiento de Palencia, algo que no nos parece ni medio normal, por lo menos podía revertir en Sanidad», agregaron.

Los responsables del colectivo lamentaron que para la zona norte no se haya anunciado ninguna inversión. «Un centro de alta resolución nos resolvería muchas cosas, aunque no dejaríamos de ir al hospital de referencia, pero no lo hemos logrado. También hemos demandado la ampliación de horario de rayos X para no hacer 200 kilómetros para lesiones leves y así no saturar Urgencias en el hospital de referencia», explicaron.

Una de las componentes más mayores, Paquita, recordó que desde el año 2002 se está demandando la UVI, y un momento en el que se mostró indignada y enfadada, puesto que mostró e los responsables de sanidad un periódico fechado el 15 de octubre de ese año, con una fotografía en la que aparecía ella con otras dos mujeres. «En 15 años han pasado muchas cosas, pero estas dos mujeres ya lo han perdido todo, porque han fallecido sin haber visto la Uvi», les explicó. «Me siento engañada y ninguneada, pues en 2003 me lo prometió Carlos Fernández Carriedo, ahora lo incluyen en las directrices de ordenación territorial, nuestro alcalde ademas de prometerlo en tres legislaturas, en los plenos lo defiende aunque luego vota en contra en las Cortes de Castilla y León. Y el día 6 de abril los Procuradores por Palencia salen en la prensa diciendo que van a registrar una proposición para implantar la Uvi móvil de Guardo, aunque aún no se sabe nada de ello. Además, el consejero nos contesta que no, que en Palencia hay dos vehículos Uvi y son suficientes», explicó. «Resumiendo: 100 kilómetros, una hora de reunión y otros 100 kilómetros para no traer nada positivo a nuestra comarca», explicaron durante la asamblea. «Nos parece lamentable que unos señores que salen en la prensa diciendo lo que hay que luchar por lo rural y luego argumentan que somos poca gente para poner una Uvi. Pensamos que nosotros somos ciudadanos de tercera, solo nos quieren para recaudar», aseguraron.

La directiva de la plataforma ha anunciado también la posibilidad de iniciar movilizaciones para exigir sus demandas. «No nos rendiremos. Si el día 12 nos manteníamos con ganas de luchar con rabia, ahora tenemos motivos. En el pleno del día 25 de septiembre en el Ayuntamiento de Guardo, la concejal de IU le rogaba al alcalde, también procurador en las Cortes, que no volviese a crear esperanzas a los vecinos con la Uvi porque el consejero había dicho que no, y su contestación fue que no hiciéramos caso, que el consejero se confunde y hay otras personas que mandan», indicaron textualmente.

Por otra parte, también mostraron la incoherencia en los argumentos de la Junta al negarse a construir el nuevo hospital en Carrión u Osorno como puntos neurálgicos de la provincia, argumentando que los servicios sanitarios deben estar donde hay más población. Al preguntarles, entonces, por qué las mamografías se realizaban en Cervera y no en Aguilar y Guardo, recibieron como respuesta «porque es el punto neurálgico de la Montaña Palentina», lo que desde la asociación califican como una incongruencia entre sus propios argumentos, según quedó de manifiesto.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Calendario
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Publicidad