Archivo
Publicidad
Facebook



Olvidaste?

Alcaldes y concejales de la comarca, entre el público, yer en el congreso

Varios especialistas analizan en un congreso organizado por el Ayuntamiento de Guardo las posibilidades que ofrece la Ruta de la Montaña

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El municipio guardense acogió ayer el I Congreso sobre el Viejo Camino de Santiago, que se celebró en el nuevo salón de actos de la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), organizado por el Ayuntamiento de Guardo a través de la Concejalía de Turismo, y la asociación Ardetama, con la colaboración de la Diputación de Palencia.

En el congreso participaron seis especialistas en el Camino de Santiago que analizaron las posibilidades que ofrece a toda la comarca el llamado Viejo Camino de Santiago – Ruta de la Montaña.

Entre los ponentes estuvieron Javier Castrillo, Presidente de la Asociación Ardetama, Adolfo Diego de Miguel, Vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya, Luis Manuel Mediavilla, escritor e investigador, Javier Omaña, peregrino que ha realizado dicha ruta, Ángel Luis Barreda, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago.

El congreso se inauguró con la intervención del primer ponente, Javier Castrillo, presidente de la Asociación Ardetama, que habló sobre el pasado, presente y futuro del Viejo Camino de Santiago. Después intervino Adolfo Diego de Miguel, Vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya, que centró su ponencia sobre los inicios de la recuperación del Viejo Camino, las etapas actuales y el primer trayecto oficial.

Experiencia del peregrino

Más tarde, llegó el turno de Luis Manuel Mediavilla con su ponencia denominada “curiosidades del Viejo Camino en la comarca de la Peña Palentina”. Después de un breve descanso, se retomó el congreso con la intervención de Javier Omaña, quien habló de la experiencia vital de un peregrino del Viejo Camino.

Ángel Luis Barreda, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, versó su charla sobre los pioneros del asociacionismo jacobeo para, a las 13:30, finalizar dichas ponencias con la intervención de Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago, con su conferencia “Todos los caminos llevan a Compostela”.

Por su parte, la concejal de Turismo Julia Estrada, explicó después que “ha sido una experiencia muy bonita concentrar tanta sabiduría sobre el Camino de Santiago en un lugar y poder conocer la Ruta de la Montaña”. La edil explicó también que el futuro de este Camino pasa por “conocerlo, recuperarlo y fomentarlo” y aseguró que el Ayuntamiento de Guardo está totalmente implicado en ello, “y ya hemos ofrecido un local para que la asociación que se está creando para el fomento de este itinerario, pueda tener su sede en Guardo”.

Al acto acudieron los alcaldes de Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña y Aguilar de Campoó, Juan Jesús Blanco, Gonzalo Pérez, Manuel Maza y María José Ortega, respectivamente, y el diputado provincial Urbano Alonso. También acudieron la diputada nacional socialista Mariluz Martínez Seijo y el procurador en las Cortes de Castilla y León por Podemos, Ricardo López.

Compartir

Los comentarios están cerrados.

Calendario
Mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Publicidad