Guardo

El barcelonés Andrés Morales se alza con el primer premio del concurso de cuentos

Los galardones se entregarán el sábado en un acto en el que un profesor Juan Carlos de la Fuente dará el pregón

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Fueron necesarias siete votaciones para poder dar el nombre del cuento ganador. El grupo literario guardense se reunió el viernes para dar el nombre de los ganadores del XXXVII Concurso Internacional de Cuentos de Guardo.
Títulos como ‘Lancurdias’ o ‘Un regalo muy especial’ llegaron hasta la final y aunque la votación estuvo muy reñida -ya que sólo un voto separó al ganador del segundo premio-, fue el cuento ‘Alma de pájaro’ el que al final se alzó como ganador del concurso. Un cuento que sorprendió a todos los miembros de la agrupación, por la riqueza léxica, las alegorías y metáforas que incluía y que había sido escrito por Andrés Morales Rotger, con domicilio en Barcelona. Morales, que, según establecen las bases del concurso, deberá acudir hasta la localidad para recoger su premio el próximo sábado a las 20 horas, recibirá un premio de 1.200 euros que patrocina la Diputación de Palencia, además de una pieza de cristal de la artesanía guardense.
En la categoría provincial, dotado con 400 euros donados por Caja España dona 400 euros, se proclamó ganador a José Luis Baños Vegas por su cuento ‘El Cortejo’. Este escritor reside en Salamanca, aunque es natural de la localidad palentina de Villacidaler.
A esta edición, se han presentado 220 cuentos, de los que 13 proceden de fuera de España, más concretamente de Argentina, Estados Unidos, México, Cuba y Francia. En este concurso, se reserva el segundo premio para autores palentinos, categoría a la que se han presentado 14 relatos.
La entrega de premios, tendrá lugar el próximo sábado, dentro de un acto cultural programado para la festividad de la Virgen del Carmen, en el que el pregón literario correrá a cargo del guardense Juan Carlos de la Fuente, actualmente profesor en Madrid.

Compartir